RESISTENCIA NO REACTIVA
Una resistencia es todo aquel elemento que intercalado en un circuito eléctrico produce un impedimento en el movimiento de los electrones. La resistencia puede ser reactiva o inductiva, es decir producida por impedimentos de tipo físico como impurezas o estrechamiento en el conductor (Reactiva) o por fenómenos electromagnéticos (Inductiva) como en el caso de la corriente alterna atravesando una bobina o inductancia. Según esto, cualquier elemento intercalado en el circuito puede ser considerado una resistencia, ya sea un transistor, un motor, una bombilla o una lavadora. En el caso de los condensadores encontramos la resistencia capacitiva, pero no es mas que una combinación de las dos anteriores. Veremos primero la resistencia reactiva.
Consiste en un estrechamiento o un impedimento más o menos grande en el conducto (Cable conductor) por donde circulan los electrones, se basa en la mas o menos conductividad de los distintos materiales, o mejor dicho en la resistencia que ofrecen al ser atravesados por cargas eléctricas, en este caso por los electrones que poseen carga negativa. Aunque son los electrones los que se desplazan del polo negativo al positivo, se considera por convencionalismo que son las cargas positivas las que se desplazan. Las cargas positivas (protones) están ancladas en el núcleo de los átomos del conductor, por lo tanto no se mueven, sin embargo se considera que la corriente eléctrica circula de polo positivo a polo negativo. El efecto resistivo se traduce por una disminución en la conducción de la corriente eléctrica, como ocurriría en una tubería de agua que sufriese un estrechamiento, con las correspondientes caídas de presión y flujo, (tensión e intensidad). La fórmula que liga estas tres magnitudes, (Resistencia, tensión y corriente) es la ley de Ohm, y es: , donde es la resistencia (en ohm), es el voltaje (en voltios), e es la corriente (en amperios).
Es decir, la resistencia de un elemento, expresada en ohmios, es igual a la tensión medida en sus voltios (V) dividida por la corriente que la atraviesa (I) medida en amperios.
De la que se derivan:
, y
La unidad de medida empleada en las resistencias, es el ohmio, cuyo símbolo es: (Ω), que equivale a la resistencia al paso de la corriente que presenta una columna de mercurio de 106,3cm de longitud y un milímetro cuadrado de sección a cero grados centígrados.
Hay diferentes tipos de resistencias, como son los potenciómetros o resistencias ajustables, que a su vez pueden ser lineales o logarítmicas, las resistencias variables en función de la temperatura (Termistencia), de la luz (LDR) etc. En el mercado existe una gran variedad de tipos y de valores, las hay para distintas potencias de disipación, tanto más grandes cuantos más vatios deben evacuar, y de distintos valores estandarizados. También las hay con mayor o menor tolerancia, que es la desviación del valor en la fabricación. Las resistencias indican su valor con un código de colores distribuidos en tres barras además de una cuarta que indica la tolerancia.
La primera y la segunda barras, indican valores numéricos, y la tercera el número de ceros que se deben añadir.
El código de colores es el siguiente:
-Negro: 0; -Marrón: 1; -Rojo: 2; -Naranja: 3; -Amarillo: 4; -Verde: 5; -Azul: 6; -Violeta: 7; -Gris: 8; -Blanco: 9-
Por ejemplo, una resistencia de 3.300 Ω, está marcada con dos franjas naranjas que indican dos veces el número tres mas una franja roja que indica los dos ceros que hay que añadir.
La cuarta franja indica la tolerancia en tanto por ciento de desviación sobre el valor nominal, lo habitual es: ±1%, ±5% y ±10% en los componentes para el gran publico, pero hay tolerancias menores para componentes industriales y de uso militar. La franja que indica la tolerancia, puede ser de color dorado (5%) o plateado (10%).
Las resistencias, son elementos que consumen corriente, es decir son capaces de transformar parte o a veces toda la energía eléctrica en energía calorífica, como por ejemplo en las planchas o en las cocinas eléctricas, pero en los circuitos electrónicos se emplean para regular el flujo de electrones, definir tensiones y limitar corrientes. En el diseño óptimo de un circuito, se intenta limitar la disipación (perdidas) en las resistencias para disminuir el consumo general del sistema.
El gasto eléctrico en una resistencia, se mide en vatios, y la formula que relaciona a éstos con la corriente y la tensión es:
El número de vatios consumidos en una resistencia, es igual a la tensión en voltios medida en sus extremos (V) multiplicada por la corriente que la atraviesa medida en amperios (I).
De esta formula se deducen:
y
También se puede calcular la potencia disipada con la expresión:
Puesto que V = R x I, y la potencia será R x I x I = R x I2
Si en un circuito hacemos pasar la corriente eléctrica a través de varias resistencias una tras otra (En serie), la resistencia total del circuito, es igual a la suma de todas ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario